¿Se puede volar y bucear? - Todo lo que debes saber

bucear y volar

¿Es buena idea bucear y volar en avión poco tiempo después? Esta duda es más común de lo que podrías pensar y ahora en nuestro post te responderemos con todos los detalles. 

Antes que nada, lo primero que debes saber es que no es recomendable bucear y volar sin esperar un tiempo prudencial, pero ¿por qué exactamente?, ¿cuáles son los riesgos? y aún más importante, ¿cuánto debo esperar para tomar mi avión? Para resolver todas estas dudas (y más) ¡Acompáñanos!  

¿Es peligroso bucear y volar en avión?

Sí, volar poco tiempo después de bucear puede ser muy perjudicial para nuestra salud y te explicaremos por qué. 

En primer lugar, recuerda que el aire que respiramos a diario está compuesto por un 78% de nitrógeno, distribuyéndose éste en los tejidos y la sangre de nuestro cuerpo. Dicho gas permanece en equilibrio dentro de nuestro organismo, salvo que se produzcan cambios de presión, que es precisamente lo que sucede cuando buceamos. 

Al practicar buceo la presión atmosférica aumenta de forma rápida y, como consecuencia, la cantidad de nitrógeno se incrementa progresivamente de acuerdo a la profundidad de la inmersión y su duración. 

Justo por esta razón, los buceadores realizan un ascenso lento a la superficie, pues de esta forma consiguen eliminar de forma gradual el nitrógeno que se acumuló en su organismo durante el buceo. 

Al llegar a tierra firme se ha expulsado una parte importante de este gas. Sin embargo, en este punto debemos tener en cuenta que cada cuerpo reacciona de una manera particular y no todo el mundo tiene la misma capacidad para eliminarlo por igual. Por lo tanto, puede tomar varias horas para liberar el organismo y alcanzar un equilibrio. 

Ahora que llegamos a este punto, ¿qué tiene que ver todo esto con hacer buceo antes de volar en avión? La respuesta es sencilla. Cuando tomamos un vuelo, nos sometemos a una presión menor que genera una especie de choque con la elevada presión a la que estuvimos expuestos mientras buceábamos y, de la cual, nuestro cuerpo no se recupera tan rápido. 

Por lo tanto, si decidimos bucear y volar el mismo día podemos correr el riesgo de sufrir una enfermedad de descompresión

Este problema se desencadena como consecuencia de experimentar una presión atmosférica menor a la que nos sometimos antes, lo que provoca que el nitrógeno alojado en el organismo forme burbujas en los tejidos, las cuales podrían obstruir el torrente sanguíneo y ocasionar graves problemas de salud

despues de bucear puedo viajar en avion

¿Cuánto tiempo hay que esperar para volar después de bucear?

La organización DAN (Divers Alert Network) recomienda seguir las siguientes indicaciones si viajaremos en vuelos de 610 a 2.438 metros

  • 1 inmersión sin descompresión: Será necesario esperar 12 horas para volar. 
  • Inmersiones sucesivas (en un mismo día o en varios días consecutivos): La espera mínima deberá ser de 18 horas
  • Inmersiones profundas con descompresión: Debes esperar un mínimo de 24 horas


Por otro lado,
la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) recomienda no volar en avión en las 24 horas siguientes a la inmersión. En caso de que hayas buceado con paradas de descompresión, deberás aumentar este lapso de tiempo. 

Es importante tener en cuenta que todos estos son intervalos de tiempos estimados y que no hay una regla de oro que pueda garantizar al 100% que no se producirá una enfermedad descompresiva. La razón es que cada buceador cuenta con un perfil de inmersiones muy concreto, así como también tiene unas condiciones físicas particulares, influyendo todo esto en el posible desarrollo de un problema por descompresión. 

Pero no tienes de qué preocuparte, pues la mayor parte de los ordenadores de buceo integran una opción para calcular las horas que debes estar sin volar. Estas mediciones son especialmente precisas porque se realizan basándose en la saturación real de nitrógeno que hemos acumulado

¿También es peligroso bucear después de volar?

¡En absoluto! No hay problema si decides bucear un día después de viajar en avión. Recuerda que la prohibición de volar después de realizar las inmersiones están basadas en la sobresaturación con nitrógeno que nuestro cuerpo experimenta cuando buceamos, así que no temas si quieres salir del avión y saltar directamente al mar

4 Recomendaciones de seguridad para bucear y viajar en avión

Además de seguir los consejos que hemos mencionado a lo largo del post, puedes tomar otras medidas de seguridad para reducir al mínimo el riesgo de sufrir una enfermedad por descompresión. Por lo tanto, antes de subir al avión, toma nota de estas recomendaciones: 

1. Tu condición física importa ¡No lo olvides!

Un punto importante que debes tener en cuenta es que si optas por bucear cuando te encuentras cansado, estresado o deshidratado, tu organismo podría tener dificultades para expulsar el nitrógeno que absorbiste durante la actividad. Esto puede incrementar el riesgo de sufrir una enfermedad descompresiva, así que antes de zambullirte, asegúrate de estar descansado, relajado y bien hidratado. 

Si has buceado ya en estas condiciones, lo que se recomienda es esperar más de 18 horas para viajar en avión. Eso sí, siempre que te sea posible cumple con el lapso de tiempo que establece tu ordenador de buceo, pues tendrás una estimación más precisa. 

2. Aprende cómo funciona tu ordenador de buceo

Los ordenadores de buceo modernos nos permiten visualizar el tiempo que debemos esperar antes de abordar un avión. Por lo tanto, para dominar correctamente esta función a la hora de realizar tu inmersión, lee el manual del dispositivo y realiza los ajustes necesarios antes de tomar tu vuelo

Fíjate además en otros parámetros como la velocidad de ascenso y el tiempo límite sin descompresión. Esto te ayudará a seguir un plan de buceo seguro. 

3. Ten cuidado con ir de fiesta luego de bucear

Ten en cuenta que el alcohol podría tener efectos en el cuerpo hasta 24 horas después de su consumo, lo que puede afectar negativamente la capacidad de tu organismo para disipar nitrógeno. Esto resultará especialmente perjudicial si empiezas a beber justo después de tu última inmersión

4. Planifica las inmersiones profundas los primeros días de tus vacaciones

En las inmersiones más profundas nuestro cuerpo acumula un mayor nivel de nitrógeno, pues nos acercamos más a los límites de no descompresión. Por lo tanto, como necesitaremos más tiempo para expulsar este gas de nuestro organismo, lo ideal es planificarlas al inicio de las vacaciones, mientras que las inmersiones más superficiales sí que podríamos realizarlas unos 2 días antes de terminar nuestro viaje. 

bucear antes de volar

Recuerda que si te has quedado con alguna duda, puedes contárnosla en los comentarios y con gusto te responderemos. Y si lo que buscas es practicar buceo en sitios encantadores y con profesionales de confianza ¡Déjanos un Whatsapp! En nuestro Centro de Buceo en Lanzarote estamos listos para hacer realidad la aventura más increíble de tu vida. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.