Qué es un Bautismo de Buceo - Toda la Información

bautismo submarinismo

El bautismo de buceo es la oportunidad perfecta para tener un primer contacto con las maravillas del fondo marino en un entorno 100% seguro y divertido.

Se trata de una actividad diseñada para aquellos que sienten curiosidad por el mundo del buceo y desean iniciarse de la mano de un instructor/a de buceo certificado. 

Además de ser una gran experiencia para aventurarte por primera vez un impresionante ecosistema, también podrás vivir en carne propia la sensación de «volar» a causa de la ingravidez . Y, lo mejor de todo, es que puedes realizar todo esto en cuestión de horas y sentirte como un auténtico explorador subacuático. 

En este post te contaremos todo lo que debes saber para que tu bautismo de buceo sea todo un éxito, desde los conceptos más básicos hasta los requisitos que debes reunir y dónde puedes hacer esta maravillosa actividad ¡Sumérgete con nosotros»

¿Qué es un bautismo de buceo?

Un bautismo de buceo es el primer paso para descubrir las increíbles sorpresas del mundo submarino. A través de este contacto inicial podemos determinar si se trata de una actividad que podría llegar a apasionarnos, pero lo mejor de todo es que podrás hacerlo de forma totalmente segura, pues un instructor velará por ti minuto a minuto. 

Esta primera inmersión es la fase de iniciación para cualquier persona que se prepara para ser buceador (de hecho es casi una tradición), pues la actividad es realizada en un entorno controlado con un monitoreo especializado. Por lo tanto, se trata de una experiencia perfecta para que disfrutes de las increíbles sensaciones que viven a diario los buceadores de todo el mundo.

que se hace en un curso de bautismo buceo

¿Qué se hace en un bautizo de buceo?

Al apuntarnos a un bautismo de buceo recibiremos una iniciación tanto práctica como teórica. De forma más detallada, el instructor se encargará de aportar toda la información básica acerca del buceo para que puedas conocer bien de qué va la experiencia y qué debes tener en cuenta. 

Al terminar con la teoría, pasaremos a la acción con unas prácticas de buceo a poca profundidad para que tu cuerpo y mente vayan asimilando las condiciones del nuevo entorno. 

Por lo general, esta parte de la actividad se realiza en una piscina o en la orilla de la playa con poca profundidad. Los ejercicios que realizarás serán los más esenciales para desenvolverte correctamente en el medio submarino al mismo tiempo que logras familiarizarte con el equipo de buceo. 

Entre las principales lecciones te enseñarán a compensar bien los oídos al descender, a vaciar tus gafas de buceo si les ha entrado agua sin que sea necesario salir, a respirar por el regulador, usar tu chaleco de forma básica y comunicarte con señales de buceo cuando estás bajo el agua.

Tanto la clase práctica como la teórica estará a cargo de un instructor de buceo 100% cualificado que garantizará tu aprendizaje y seguridad. 

Requisitos para realizar la actividad

Lo primero que deberás hacer es rellenar una serie de documentos en los que el centro de buceo que hayas elegido te explicará en qué consiste el bautismo de buceo.

Ante cualquier duda que te surja, siempre puedes consultar con tu instructor para aclarar todo el panorama. 

Ten en cuenta que, tanto en España como en otros países, también es un requisito realizarse una revisión médica, pues así se descarta la posibilidad de que exista alguna condición de salud que no sea compatible con la práctica de la actividad. Además, en el mismo centro pueden informarte dónde hacerte esta revisión. 

También hay sitios en donde esto no es obligatorio y, en su lugar, solo deberás completar un cuestionario en el que especificarás si padeces de algunas de las condiciones o patologías que allí se indican (y que son incompatibles con el buceo). Por ejemplo: «¿tomas un medicamento especial?» o  «¿te has sometido a una cirugía recientemente». 

Diferencias entre el bautismo de buceo y el curso de buceo

La primera (y posiblemente la más importante) es que con un bautismo submarino no consigues la licencia de buceador, mientras que con el PADI Open Water Diver, que es el primer curso, sí que te conviertes en un buzo certificado. 

Además, en el bautizo la formación que recibirás no es tan extensa, así que no requiere de muchas lecciones teóricas ni prácticas. Se trata sencillamente de una experiencia guiada para disfrutar de las inmersiones y saber si te apasiona tanto como para pasar al siguiente nivel.  

Por otro lado, en el curso de buceo, no dependerás de tu instructor, por lo que al tener más autonomía, serás capaz de resolver cualquier problema, sumergirte a mayor profundidad y hasta practicar especialidades como el buceo nocturno o en barcos hundidos. 

Debes saber que puedes realizar tantos bautismos como desees, pero en caso de que te enganches con las inmersiones, siempre será más interesante avanzar a la siguiente fase. 

bautizo buceo

¿Cuánto dura el bautizo en submarinismo?

En este aspecto lo primero que debes tener en cuenta es que las inmersiones en un bautismo de submarinismo tendrán una duración que dependerá exclusivamente de tu consumo de aire, cómo manejes el equipo y la profundidad a la que te encuentres sumergido. 

Sin embargo, como promedio, suelen tomar entre 30 y 50 minutos. Lo que sí es seguro es que se te hará más corto de lo que parece por tratarse de una actividad tan emocionante. 

Lo más importante es que, en caso de que la experiencia no sea de tu agrado por cualquier razón, puedes parar la práctica haciéndole una señal a tu instructor

¿Dónde se puede hacer un bautismo de buceo?

Si te anima la idea de hacer un bautismo de buceo en Lanzarote debes asegurarte de encontrar un centro homologado y que te garantice la atención de instructores de buceo certificados. Es bastante probable que, donde haya turismo y playas encantadoras, puedas encontrar organizaciones que te ofrezcan la posibilidad de realizar esta increíble actividad. 

Centros de buceo como Titan Blue Divers están totalmente equipados con materiales de buceo y embarcaciones que te permiten llegar a los mejores puntos de buceo. Además, trabajan en conjunto con las mejores certificadoras de buceo a nivel mundial, como PADI, SSI, FEDAS, ACUC, CEMAS o NAUI. 

Si te fijas en estos detalles, entonces tendrás garantizada una formación con altos estándares de calidad, lo que a su vez se traduce en seguridad y responsabilidad. 

Equipo necesario para realizar la actividad

El equipo que utilizarás para tu bautismo submarino estará compuesto por: traje de neopreno, reguladores, manómetro y profundímetro; plomos, chaleco compensador, botella de aire comprimido, tubo, máscara y aletas. 

Todo esto, fuera del agua, pesa unos 10 a 20 kg, pero la ventaja es que fuera del agua pesa mucho menos. Y si la actividad la realizará algún niño, no debes preocuparte, porque existe equipo de menor tamaño y peso especiales para los más pequeños. 

Además, ten en cuenta que, durante el bautizo buceo estás siempre bajo la supervisión de un profesional certificado. 

Preguntas frecuentes

Para que vayas con más seguridad a tu primera inmersión, nos encargaremos de solucionar cualquier posible duda que te haya quedado con nuestra sección de dudas frecuentes: 

¿Cuál es la edad mínima para hacer un bautizo de submarinismo?

Para realizar esta actividad en el mar, que es la forma convencional, la edad mínima que debe tener es 10 años. Cuando se trata de niños de 8 o 9 solo puede realizarse en un entorno más controlado como, por ejemplo, en una piscina y sin superar los 2 metros de profundidad. 

¿A qué profundidad me voy a sumergir?

La profundidad máxima a la que puedes sumergirte en un bautizo de buceo convencional (siendo mayor de 10 años) son 12 metros. En el caso de los niños de 8 a 10 años, el máximo es de 2 metros

Eso sí, ten en cuenta que estos límites podrían variar dependiendo de la legislación de cada país, por lo que en tu centro deberán informarte al respecto. 

📍Importante: Aunque parezca una gran profundidad, la verdad es que es mínima si la comparamos con el límite al que llegan los buceadores certificados en el buceo recreativo (alrededor de los 40 metros).

¿Debo estar muy en forma para participar?

No necesitas ser un atleta para poder bucear, pues se trata de una actividad mucho menos exigente que, por ejemplo, el tenis, el fútbol o el alpinismo. No obstante, sí es recomendable seguir un estilo de vida saludable y estar medianamente en forma. 

bautismo submarino

Hemos llegado al final de nuestro post, pero si deseas que te aclaremos cualquier pregunta, no dudes en dejarnos tu comentario más abajo. Te responderemos en tiempo récord.

Y si quieres ir ya a realizar tu bautismo de buceo, pulsa aquí y te contamos cuáles son nuestros planes disponibles, precios y requisitos ¡Por cierto!💡 Tenemos para ti un 50% de descuento si te animas a realizar, posteriormente, tu curso de Open Water ¡El momento es ahora!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.