Las Señales de Manos en el Buceo

senales de mano en el buceo

Para disfrutar plenamente de nuestra aventura submarina es vital conocer las señales de manos en el buceo.

Éstas nos garantizarán una comunicación constante de la cual depende nuestra seguridad bajo el agua.

Tanto si eres un apasionado del buceo profesional como si lo practicarás de forma recreativa, estos gestos te permitirán comunicarte con cualquier otro buceador en prácticamente todo el mundo.

Sí, lo mejor de todo es que son señales que se han reconocido como de uso universal, avaladas por el Consejo de Entrenamiento de Buceo Recreacional.

En Titan Blue Divers tu seguridad y disfrute son la máxima prioridad. Así que, para que puedas dominar totalmente las señales de manos en el buceo en tu siguiente aventura, te contamos a detalle cuáles son, cómo y cuándo deberás hacerlas.

¿Por qué son tan importantes las señales de mano en el buceo?

Es bastante común que cualquier persona entusiasmada por el mundo del buceo se pregunte “¿Enserio necesito saber señales para bucear?”

La respuesta es SÍ. La mejor parte es que son bastante fáciles de aprender y, de hecho, algunas de ellas solemos utilizarlas en nuestra vida cotidiana.

Ahora bien. Recordemos que, dentro del agua, a menos que llevemos máscaras con sistemas de comunicación integrados (que suelen ser considerablemente costosas y requieren de equipamiento especial), no vamos a poder hablar con nuestros compañeros.

Al mismo tiempo, en un deporte como el buceo, en el que mantenerse comunicados es vital, resulta imprescindible contar con una manera rápida y clara de informar cualquier situación.

En vista de esta realidad, las organizaciones de buceo, concluyeron que las señales visuales eran una solución bastante acertada.

Como resultado, surgieron una serie de gestos destinados a comunicar aquellos aspectos de mayor relevancia durante una inmersión. Por ejemplo, si tenemos algún tipo de complicación, si hay algún peligro o para reportar cuánto aire nos queda.

Esto ha demostrado ser altamente efectivo y reducir al mínimo los riesgos que implica el no estar comunicados en este tipo de actividades. De ahí la importancia de usar en todo momento las señales de manos en el buceo.

¿Qué tipo de Señales de Buceo Existen?

Si bien las señales manuales son las más utilizadas en todo el mundo, no se trata de las únicas que existen. La razón es que en determinadas circunstancias no son la forma más conveniente para comunicarse.

Por ejemplo, si nos encontramos realizando una inmersión nocturna y necesitamos indicarle a nuestro compañero que tenemos una emergencia, con una señal manual tradicional probablemente ni nos verá en la oscuridad.

Es por ello que existen también las señales para inmersiones nocturnas para las que utilizamos una linterna.

Por otro lado, si lo que buscamos es transmitir una información más concreta bajo el agua, es recomendable el uso de pizarras sumergibles. Así podremos explicarnos con mucho más detalle, a diferencia de si lo hacemos con señales manuales.

En casos diferentes suele usarse también, por ejemplo, los sonajeros o bocinas para emitir señales acústicas.

Los tirones en un cabo si estamos realizando una inmersión en cuevas suele ser otro de los métodos usados.

No obstante, si dispones de un presupuesto mayor y deseas hacer la inversión que sea necesaria, puedes optar por usar máscaras con micrófonos. Estas te permitirán mantener conversaciones con tu compañero tal como si estuvieras en superficie.

Por supuesto, la elección de una u otra técnica o equipamiento dependerá exclusivamente de tus requerimientos y preferencias.

¿Cuáles son las Señales de mano en el Buceo que más se Utilizan?

Llegó el momento de profundizar un poco más en el tema. Ahora que ya comprendes la importancia de las señales en el buceo, te contaremos cuáles son las más usadas y cómo hacerlas correctamente.

Para hacerlo más práctico, hemos dividido las diferentes señales en 4 secciones:

Problemas/Emergencia; Control de la presión; Movimiento e Información Estándar ¡Empecemos!

PROBLEMAS / EMERGENCIAS

señal ok buceo

TODO OK

Hay dos maneras de hacer esta señal e indicarle a tu compañero de buceo que todo va bien. La primera es haciendo un círculo con el dedo pulgar e índice, al mismo tiempo que extendemos los dedos restantes.

En caso de que estés usando guantes, puedes hacer la misma señal, pero sin extender los dedos.

TODO BIEN (para largas distancias. Ej: A un barco)

En esencia, busca trasmitir la misma información que en el caso anterior: indicar que todo está bien.

Sin embargo, la diferencia es que esta se usa para ser visible a larga distancia, por lo que es utilizada especialmente para comunicarse con el patrón de una embarcación.

Consiste en hacer una “O” colocando los brazos por encima de la cabeza si tienes tus dos manos libres.

También funciona si nos tocamos la cabeza con una mano haciendo una “O” de menor tamaño. Esto en caso de tener el otro brazo ocupado.

senal algo no va bien buceo

REGULAR/ALGO NO VA BIEN/TENGO UN PROBLEMA

Este es un gesto que se realiza cuando queremos mostrar que hay algún tipo de complicación. Por ejemplo, si no somos capaces de compensar los dos oídos, que tenemos frío o que simplemente no nos sentimos bien.

Con nuestra palma extendida y los dedos separados, balancearemos la mano hacia adelante y hacia atrás en el eje del antebrazo.

Por lo general, tras hacer esta señal acostumbramos a indicar dónde está el origen del problema señalándolo. Por ejemplo, si tienes problemas a la hora de compensar, podrías señalarte el oído para informarle cuál es el problema exacto que tienes.

senal manos no tengo aire buceo

ESTOY SIN AIRE

Esta señal es de vital importancia, ya que te servirá para indicar que estás en graves problemas y, por lo tanto, requieres que un compañero te auxilie.

Para realizarla coloca tu mano frente a ti, con la palma mirando hacia abajo y simulando un corte a la altura del cuello o pecho. Así avisaremos que necesitamos respirar del regulador de emergencia de nuestro compañero o ascender a la superficie.

Importante: Evita siempre tener que llegar al punto donde sea necesario usar esta señal.

senal manos no puedo compesar buceo

NO PUEDO COMPESAR

La falta de compensación en uno de los oídos es uno de los inconvenientes más comunes durante las inmersiones. Ante este tipo de problemática

Para ello bastará con señalar uno de tus oídos con un dedo para que comprendan que requieres de unos minutos para compensar.

Por lo general, suele hacerse primero la señal de “Algo no va bien” y, posteriormente se señala el origen del problema (que en este caso es la dificultad para compensar).

EMERGENCIA/AYUDA

Si tenemos una emergencia y necesitamos que nos vean en largas distancias, será necesario mover tu brazo de un lado a otro. Así llamarás la atención de tus compañeros.

Se trata de una llamada de auxilio que será visible desde tierra o alguna embarcación y que te ayudará a informar que tuviste algún problema durante la inmersión y requieres asistencia con urgencia.

senal mano buceo calambre

CALAMBRE

En inmersiones como el buceo en corrientes se suele exigir cierto esfuerzo físico, por lo que estaríamos propensos a sufrir un calambre.

Ciertamente hay formas de estirar el músculo sin necesitar de ayuda. No obstante, lo más recomendable es notificar a nuestro compañero para que nos ayude a resolverlo.

La señal en este caso consiste en abrir y cerrar el puño. Debe hacerse unas 2 o 3 veces a una velocidad constante.

TENGO FRIO

Es otra señal universal que posiblemente reconoceremos a simple vista. Antes de explicarla mejor, es importante tener en cuenta que bucear con frío es incómodo y desagradable, así que puede implicar la finalización de la inmersión antes de tiempo.

Ahora, esto también dependerá de la zona donde estés acostumbrado a bucear o de si realizas inmersiones muy largas, pues lógicamente se acabará pasando frío.

Si llegamos a este punto, lo más recomendable es suspender la inmersión y volver a la superficie.

Para indicar esta situación a tus compañeros, tan solo frota las manos con los brazos repetidamente, haciendo como si quisieras entrar en calor. Tal cual como lo harías en la superficie.

senal buceo peligro esa direccion

PELIGRO EN ESA DIRECCIÓN

Suele usarse cuando hay una situación de peligro. Consiste en extender el brazo hacia donde se encuentra el peligro al mismo tiempo que se mantiene el puño cerrado.

CONTROL DE PRESIÓN

¿CUÁNTO AIRE TE QUEDA?

Es otra de las más comunes e importantes en cada inmersión, pues controlar cuánto aire le queda a tu compañero podría evitar que éste olvide llevar el control.

Al mismo tiempo nos evitará tener que usar las anteriores señales de emergencia o ayuda. Es absolutamente imprescindible saber en todo momento cuánto gas te queda a ti.

Puede hacerse la señal de dos maneras. La primera consiste en tocar con los dedos índice y corazón en la palma de la otra mano.
En la segunda solo deberás agarrar tu propio manómetro y tocarlo con los dedos anteriores realizando el mismo movimiento.

senal buceo 100 bares

ME QUEDAN "100 BARES"

Cuando nos hagan la pregunta anterior (“¿Cuánto aire te queda?”) y tengamos la botella a la mitad (equivalente a 100 bares) deberemos hacer una señal muy parecida a la de “Tiempo muerto” que suele usarse en deportes como el baloncesto.

Es decir, formamos una T con ambas manos. Esta es una de las señales más importantes, pues en el buceo recreativo, suele iniciarse el retorno o la segunda parte de la inmersión cuando el primer buceador haya consumido la mitad de la botella.

ME QUEDAN "50 BARES"

Esta señal, junto a la anterior es de las más importantes. Al hacerla indicaremos que estamos entrando en la reserva de nuestro tanque y, por lo tanto, implica que debe iniciarse el ascenso para acabar con la inmersión.

Para informar esto deberemos levantar nuestro puño cerrado a la altura de la cabeza. Tal como se muestra en la imagen.

MOVIMIENTO

DESCENDER

Por lo general esta es una indicación que se realiza cuando se va a iniciar una inmersión, luego del chequeo de superficie.

Es usada también cuando nos encontramos a una profundidad determinada y necesitas avisar a tus compañeros que vas a descender a una profundidad mayor.

Solo tendrás que cerrar el puño, extender el dedo pulgar de tu mano y apuntarlo hacia abajo.

señal buceo ascender

ASCENDER

Es una señal que se utiliza normalmente para mostrar que se va a realizar un ascenso (puede ser a superficie o para disminuir un poco la profundidad ante cualquier circunstancia).

No obstante, es usada con mayor frecuencia cuando, luego de realizar la parada de seguridad, se iniciará el ascenso a la superficie. Este gesto servirá para indicar al resto del equipo que también ascienda.

Para hacerlo deberás cerrar el puño y levantar el pulgar, haciendo mayor énfasis en que debe ascenderse a través de movimientos ascendentes.

Importante: No confundir esta señal con la de “OK” que normalmente usamos en nuestra vida cotidiana. Como has podido ver, durante un buceo estas señales tienen significados totalmente diferentes.

PARAR O DETENER

Consiste en la señal universal de “Stop” o “Parar” y la haremos levantando la mano. Podemos usarla si necesitamos esperar a unos compañeros, mostrar algo que deba ver el equipo, para empezar a ascender u otras razones.

senal buceo dar la vuelta

DAR LA VUELTA

Cuando el guía de la inmersión deba indicarnos que hay que dar la vuelta lo hará formando un puño con la mano, levantando el dedo índice y girándolo en círculos sobre su propio eje.

Suele hacerse cuando la inmersión comience y termine en el mismo punto y uno de los buceadores haya gastado el 50% del aire de su botella.

INFORMACIÓN ESTÁNDAR

senal buceo mira

"MIRA ESO" O "MIRA A"

Esta nos permite mostrar a nuestro compañero el lugar hacia el que debe mirar para ver algo importante mientras estamos bajo el agua.

El gesto se divide en dos partes. En primer lugar, señalamos nuestros ojos con el dedo índice y corazón de una mano.
Luego, apuntamos a la dirección donde necesitas que nuestro compañero mire.

señal buceo júntate a tu compañero

JUNTATE A TU COMPAÑERO

Es una indicación que normalmente da el Dive Master para informarnos que debemos juntarnos con nuestro compañero y no separarnos de él.

Recordemos que el buceo es un deporte de compañeros, así que si por cualquier eventualidad, surge una emergencia, es vital estar juntos. Esto te lo recordará el líder con este gesto en caso de que te estés separando.

La señal se realiza juntando el dedo índice de cada mano y señalando al frente, específicamente a los dos compañeros.

senal buceo parada emergencia

PARADA DE SEGURIDAD

Se trata de una parada recomendada en los buceos recreativos, aunque lo normal es que se haga en todas las inmersiones. En este caso nos detenemos 3 minutos para permitir al cuerpo eliminar parte del nitrógeno acumulado.

La forma de indicar que se hará una parada de seguridad es poniendo la palma de una mano mirando hacia abajo con los dedos separados (esto indica los 5 metros a los que se suele realizar la parada).

La señal se completa con la otra mano, colocando el dedo pulgar bajo la palma que extendimos anteriormente. En este caso mostramos también el dedo corazón e índice (servirá para hacer referencia los 3 minutos que dura la parada).

senal buceo no entiendo

"NO SÉ"

Esta es otra de esas señales universales que no solo se usan durante una inmersión, sino que son bastante comunes en nuestra vida diaria. Puedes usarla cuando no tengas respuesta a alguna pregunta que tu compañero o divemaster te haga.

Tan solo deberás subir los hombros y tener las palmas de la mano hacia arriba.

Importante: Este gesto no es aplicable cuando se te pregunta por tu aire o por dónde está tu compañero. Para estas preguntas siempre debemos tener respuesta.

SUJETOS (MANTENER LAS MANOS JUNTAS)

Normalmente es una señal que haría el Dive Master ante algún tipo de problema como una mala visibilidad o fuertes corrientes.

En estos momentos resulta esencial que se mantenga el contacto total para la seguridad de los buceadores.

Al momento de hacer esta indicación veremos que el líder juntará ambas manos, agarrándolas. Puede que sea una indicación solo a dos compañeros (que señalará el dive master, si es el caso) o a todo el grupo.

MANTENER PROFUNDIDAD

Es una señal que sirve tanto para marcar la parada de descompresión como para indicar que nos vamos a mantener buceando a esa profundidad.
Para ello, con la palma de la mano abierta y mirando hacia abajo, haremos movimientos de izquierda a derecha.

senales buceo internacional

¿ESTAS SEÑALES DE BUCEO SE ENCUENTRAN ESTANDARIZADAS?

Sí. Esto se debe a que las señales de buceo son usadas a nivel internacional. Podría haber pequeños cambios entre las que se enseñan y emplean en diferentes organizaciones de buceo, pero en la mayor parte de los casos son las mismas.

Así que si vas de viaje y decides hacer una inmersión en un centro que no conoces con compañeros con los que no acostumbras a bucear, no hay de qué preocuparse. Las señales que se usarán será las mismas que las que sueles usar con tu grupo habitual.

De igual forma, se recomienda que, si por cualquier circunstancia, utilizarán señales menos comunes (o alguna en concreto que no conozcas), recuérdalas en el briefing.

El briefing te servirá para tener todas las reglas claras, manejar la misma información que todo el equipo y, por lo tanto, sabrás cómo hacer las señales que no conocías.

Por lo tanto, será útil para que, una vez sumergidos, no haya ningún problema en ese aspecto.

señales de manos en buceo

RECOMENDACIONES PARA HACER LAS SEÑALES DE MANOS EN EL BUCEO

Existen ciertas formas específicas que le permitirán a tu compañero percibir fácilmente tus señales y, por lo tanto, mejorarán la comunicación al momento de la inmersión para evitar cualquier tipo de riesgos.

Unas de las recomendaciones más importantes es hacer las señales a una velocidad adecuada.

Debes saber que, si las haces demasiado rápido, probablemente tu compañero no será capaz de entender lo que necesitas indicarle. Esto les hará perder tiempo, ya que tendrá que volver a preguntártelo varias veces.

Sin embargo, tampoco es recomendable hacerlo demasiado lento. Debemos recordar que en algunas señales es necesario hacer varios movimientos.

Por lo tanto, hacerlas con demasiada lentitud podría confundir a nuestro compañero y hacerle pensar que hemos acabado antes de realizar todos los movimientos necesarios para transmitir la información completa.

¿Y qué se debe hacer en estos casos entonces? Lo ideal es mantener una velocidad tranquila, pero al mismo tiempo dinámica y fluida. Esto hará que la comunicación entre tu compañero y tú sea efectiva.

Por lo tanto, evitarán malentendidos incómodos e incluso en algunos casos peligrosos.

La siguiente recomendación (especialmente si utilizas guantes de neopreno en tus inmersiones) es que, debido a que la mayoría de los trajes son de color negro, lo aconsejable es hacer las señales con el brazo alejado del cuerpo.

Esto por supuesto, siempre que sea posible, pues no todas las señales lo permiten.

La razón de esta sugerencia es que, si las hacemos justo en frente de nuestro pecho, será más complicado para nuestro compañero entender qué necesitamos comunicarle.

En cambio, si separamos nuestro brazo de la zona central del cuerpo, le resultará mucho más sencillo entender lo que sea que debamos indicarle.

Ahora que ya conoces todas las señales de manos en el buceo ¡Anímate a practicarlas desde ya! Ante cualquier pregunta (o si quieres contarnos tu experiencia), te esperamos en los comentarios.

Recuerda que, si tienes una duda más concreta, en Titan Blue Divers como instructores de buceo en Lanzarote, te ayudaremos ante cualquier duda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.