Cómo Calcular el Peso de los Plomos para Bucear

calcular plomos para bucear

El buceo es la mejor actividad para conocer las maravillas del mundo marino, pero a su vez requiere de un equipamiento cuidadosamente seleccionado.

En este sentido, calcular los kilos de plomo para bucear es fundamental.

Esto nos permitirá sumergirnos de forma segura a la profundidad que deseamos, siendo lo más recomendable el hacer este cálculo en cada inmersión.

De esta manera, el aumento o disminución de nuestro peso corporal no afectará en nada la experiencia.

Y sí, considerar aspectos como nuestro peso, la botella, el traje y el entorno donde estamos por bucear es absolutamente necesario en este caso.

Para conocer cómo intervienen cada uno de estos factores, hemos realizado un post en el que te explicamos con detalles cómo debes calcular los kilos de plomos para bucear.

Te contamos lo qué recomendamos desde Titan Blue Divers para que puedas disfrutar al máximo de tu próxima inmersión ¡Apunta todos sus consejos!

Factores a considerar al Calcular los kilos de Plomos para Bucear

Existen diferentes puntos clave que nos permitirán conocer con exactitud la cantidad de plomo que necesitaremos para cada inmersión.

Tanto el entorno como el equipo de buceo serán determinantes en este sentido, pero, ¿de qué forma influyen? ¿cómo hacer el cálculo en base a estos factores?

Todo esto y más te lo contamos enseguida:

Cálculo inicial a Priori:
En primer lugar, ten en cuenta que la cantidad de plomo usado no es fija. Recordemos que a lo largo de nuestra vida experimentamos cambios en masa muscular, grasa corporal y condición física, y, lógicamente, todo esto influye.

El cálculo inicial será una fórmula preliminar y la base para el resto de los cálculos.

Para empezar, lo más recomendable es usar un lastre equivalente a un 10% de tu peso corporal. Este es un buen punto de partida si, por ejemplo, usamos un traje de neopreno completo de 6 mm.
En el caso de utilizar un traje de 3 mm, a menudo se aconseja cargar el 5% de tu peso corporal. Estos porcentajes siempre deberás tomarlos únicamente como puntos de partida.

Otra variable será tu altura, aunque para hacer tu chequeo de flotabilidad, puedes basarte en la fórmula planteada.

Así podrás ir ajustando el peso progresivamente hasta alcanzar el más adecuado para tu caso.

Ten en cuenta que el resultado irá variando conforme cambie tu contextura.

¿Agua dulce o Agua salada?
En este caso abordaremos los detalles referentes al entorno de buceo, pues el peso que llevemos dependerá también de si nos sumergiremos en agua dulce o salada.

Por ejemplo, si practicaremos esta actividad en agua dulce se recomienda restar 2 kilos de peso, debido a que en este caso existe una menor densidad.

Por lo tanto, en un entorno con estas características nos hundiremos con mayor facilidad.

En el caso del agua salada, debemos tomar en cuenta que el nivel de salobridad es diferente en cada entorno marino.

Expliquémonos mejor. Si, por ejemplo, tienes planeado bucear en el Mar Menor (cuyo nivel de salobridad es muy alto) es bastante probable que necesites agregar 2kg más de plomo a tu fórmula inicial.

Por otro lado, si te sumergirás en el Atlántico, igual podrías quitarte un kilo extra si lo comparamos con el mar Mediterráneo.

¿Usarás botellas de Aluminio o de Acero?
Antes de profundizar en el tema, ten cuenta que bucear con un tanque de aluminio requerirá más peso, a diferencia de si nos sumergimos con un tanque de acero.

Ahora bien. Otro punto que debemos considerar con el tanque de aluminio es que éste pesa un poco más que el de acero cuando aún está lleno.

Por lo tanto, a medida que se vacía irá alcanzando niveles de flotabilidad positiva debido a que tiene mayor volumen.

En este sentido, para compensar y no vernos obligados a hacer la parada aleteando boca abajo, si usamos una botella de aluminio deberemos agregar 2 kilos más que con una de acero.

Volumen de la Botella
Este punto está bastante relacionado con el anterior, y es que debemos tener siempre en cuenta que no es lo mismo utilizar una botella de 12l que una de 15l o de 18l.

En otras palabras, cuanto más grande sea la botella, más nos pesará al momento de la inmersión. Es decir, que más kilos de plomo podemos quitarnos para empezar a sumergirnos.

No obstante, en esta situación debemos tener en consideración que al finalizar la inmersión (y la botella esté vacía), cuanto más volumen tenga nuestra botella más positiva se vuelve la flotabilidad.

Para equilibrar este efecto, puede que haga falta añadir un kilo de plomo adicional a nuestra fórmula inicial.

Tipo de trajes de Neopreno
Un aspecto muy importante que debes tener en cuenta acerca del neopreno es que se trata de uno de los elementos del equipo de buceo que tiene más flotabilidad positiva.

Es decir, al aumentar el grosor de nuestro traje de neopreno, aumenta al mismo tiempo la flotabilidad. En cuanto a la cantidad de plomo que debemos llevar, en este caso el cálculo es bastante sencillo.

Al respecto, por cada 2 mm de neopreno que añadas al traje, deberás agregar también 2 kg más de plomo. Es decir, si con un 5 mm llevamos 6kg, con un 7mm llevaremos

peso plomos en el buceo

Entonces, ¿Cuántos Kilos de Plomos necesitarías para bucear?

Tomando como referencia todos los ejemplos y fórmulas que hemos repasado antes, hagamos un cálculo preliminar.

Por ejemplo, empecemos por suponer que tenemos un peso base de 6kg, en agua salada, utilizando una botella de acero de 12l y un neopreno de 5mm.

Sin embargo, un día decidimos aventurarnos a bucear en agua dulce (por lo que restamos 2kg); usando una botella de 15l (le restaríamos 2kg más) y optamos por utilizar un neopreno de 7 mm (en este caso añadimos 2kg por un aumento del grosor).

En definitiva, necesitaríamos restar unos 2kg (-2kg, -2kg +2kg), por lo que podríamos realizar nuestra inmersión con unos 4kg de plomo.

Recuerda siempre que todos estos datos son aproximados. Es decir, es posible que esos 2kg de cambio entre ajustes sean solo 1,5 si eres pequeño o, en su lugar, convertirse en 2,5 kg si tienes una mayor altura.

Por lo tanto, tan solo tómalos como cifras orientativas al momento de calcular el peso a priori.

calcular peso de los plomos

Consejo Final para tu primera Inmersión

Si llevamos un tiempo ya sin sumergirnos (o será nuestra primera práctica de buceo) es normal que nos cueste un poquito más bajar.

Por lo tanto, si tenemos dudas, lo más recomendable es llevarnos 1kg de más que de menos.

No obstante, recuerda que lo más aconsejable es siempre consultar con instructores profesionales para dar con el peso más conveniente para tu caso.

No te olvides de cargar los plomos de buceo de forma segura

Más que saber cuánto plomo debemos cargar en cada situación, es fundamental garantizar nuestra seguridad trasladando ese peso de la forma más adecuada.

En este caso, hay múltiples alternativas, aunque el cinturón es el método más común para llevar nuestro lastre.

Podemos usar desde cinturones que aceptan pesos deslizables hasta cinturones con bolsillos adaptables a peso sólido o blando.

Por lo general, estos accesorios cuentan con un punto de liberación rápida para casos de emergencia.

Incluso, en ocasiones se integra un arnés dorsal para los momentos en los que la flotabilidad del traje requiera una cantidad de plomo adicional al que puede llevarse cómodamente en la cintura.

Tanto los bolsillos integrados como los sistemas de arnés son muy ventajosos, ya que ofrecen una mayor versatilidad, comodidad y capacidad para establecer un ajuste final.

Incluso, a diferencia de los cinturones que tienen un solo punto de liberación, con los arneses y sistemas integrados podemos tener más de un punto de zafado rápido ante cualquier emergencia.

Ahora que ya hemos repasado por completo todos los factores que debes considerar a la hora de realizar el cálculo de los kilos de plomo en tu próxima inmersión

¿Has conseguido aclarar todas tus dudas? ¿Crees que nos hemos olvidado de algo?
Recuerda que puedes compartirnos tu experiencia y hacer cualquier tipo de consulta en nuestros comentarios ¡Estamos listos para atender tus preguntas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.