buceo traje seco

Buceo con traje seco - ¿Qué es? ¿Es más conveniente?

Cuando se acerca el invierno muchos creen que la temporada de buceo ha terminado, y que deben esperar unos meses a que vuelva el verano para volver a divertirse en las profundidades. Sin embargo, la realidad es otra, el buceo con traje seco te permite zambullirte sin esperar semanas a que vuelva el sol. Sigue leyendo que acá te explicamos todo. 

El buceo es una actividad para disfrutarse todo el año, y el descenso de las temperaturas ya no representa un problema gracias a este tipo especial de traje que te permite soportar el frío.

Pero, ¿qué es un traje de buceo seco? Para que te hagas una idea, estos trajes son aquellos que te permiten tener un mejor aislamiento, evitando el contacto con el agua y manteniéndote seco dentro de ellos, además de regular tu temperatura corporal. Por lo tanto, la protección al frío y la impermeabilización son las dos grandes ventajas que te ofrecen.

Ahora bien, ¿qué otros beneficios podemos obtener al usar trajes secos para buceo? y ¿qué deberíamos tener en cuenta antes de sumergirnos con este tipo de indumentaria? Te los contamos detalle a detalle en nuestro post. 

¿Cómo funcionan los trajes de buceo seco?

Estos trajes, a diferencia de los convencionales, no son ceñidos al cuerpo del buzo, sino que son holgados. Esto se debe a que su sistema consiste en sellarse con aire por dentro y así mantenerte seco. Para cumplir esta función tan importante cuentan con válvulas que permiten la entrada y salida del aire.

Es muy importante mencionar, que estos trajes son muy delicados, así que debes tener mucho cuidado al momento de ponértelos y quitártelos, pues la más mínima rasgadura lo convertirá en un gran colador y te empaparás por dentro perdiendo por completo su utilidad principal.

Al momento de colocártelo debes calibrar bien el aire dentro para evitar complicaciones, pues un buen nivel de aire en el interior del traje le permitirá ofrecernos mayor flotabilidad. Eso sí, para equilibrar, es necesario añadir peso de lastre extra como cinturones de tobillos para no afectar la inmersión.

En cuanto al mantenimiento de la temperatura corporal, debes usar trajes o prendas térmicas debajo de los trajes secos para buceo, para así garantizar tu protección. La razón es que, dependiendo del tipo, puede o no brindarte mayor protección al frio.

trajes secos para buceo

Tipos de Trajes de Buceo Seco

El traje seco tiene diferentes versiones que se adaptan a diversas situaciones y requerimientos a la hora de realizar nuestra inmersión. A continuación, te contamos cuáles son las alternativas disponibles y cómo pueden ajustarse a ti:

  • Traje seco buceo Trilaminado o de Membrana: Está constituido por 3 capas de diversos materiales que le confieren una gran resistencia y flexibilidad, por lo que te ofrecen una gran libertad de movimiento.
    Sin embargo, este material no te garantiza mucha protección ante las bajas temperaturas, por lo que deberás vestir prendas térmicas más gruesas debajo del traje para resguardarte del frío. Además, no se comprimen en la profundidad por lo que requieren gran control en el aire que llevamos dentro.
  • Traje seco para buceo de Neopreno: Siendo este el más conocido de todos, (en cualquiera de sus versiones, ya sea normal o comprimido) su principal característica es el aislamiento térmico que te ofrece, lo que hace que no necesites llevar prendas térmicas tan pesadas.
    Además, se comprimen en profundidad por lo que pierden flotabilidad y un poco de aislamiento, todo esto hace que sean los preferidos por muchos buceadores, pues resultan más fáciles de maniobrar y no dejan que se formen tantas burbujas de aire internas.
  • Traje seco de Goma Vulcanizada: Es de los más resistentes, pero a su vez lo más pesados e incómodos y, por lo tanto con movilidad más limitada. Debido a esto, su uso se frecuenta solo en el ámbito profesional y en ambientes tóxicos o contaminados.

Ventajas de usar un Traje Seco para Bucear

El buceo con traje seco es una alternativa excelente para sumergirnos y disfrutar de las profundidades aún en temporadas de invierno. A continuación, te contamos cómo es que puede hacer mucho más segura y placentera tu inmersión:

  • La primera de todas es que te protege del frío, con lo cual disminuye la posibilidad de que sufras de hipotermia o una enfermedad de descompresión (gracias a que la absorción de nitrógeno es menor).
  • Te mantiene asilado y seco, además de que puedes usar ropa térmica debajo o mono transpirable.
  • Puedes disfrutar del buceo en cualquier época sin preocuparte porque bajen las temperaturas. Además, amplía tu rango de puntos de buceo, pues no te verás limitado por el frío y disfrutarás de nuevas experiencias con seguridad.
  • Gracias al aire dentro del traje tu metabolismo no se acelerará tanto, lo que hace que consumas menos oxígeno y por lo tanto puedes gozar de inmersiones más largas.

Consejos para el buceo con traje seco

Ahora que ya conoces todos los puntos a favor de usar traje seco para buceo, te daremos algunas recomendaciones para que tu experiencia sea segura e inolvidable:

  1. Utiliza un traje mono térmico para en el interior para maximizar la regulación de tu temperatura corporal.
  2. Aprende el uso de las válvulas del traje, para así sepas cómo manejar la flotabilidad, la presión y la distribución del aire. De esta manera, evitarás que se quede concentrado en algún área.
  3. Practica a poca profundidad en aguas confinadas hasta que domines las técnicas y el uso del traje.
  4. Al bucear en aguas heladas es indispensable que uses guantes aislantes y un casco completo también.
  5. Mantén engrasadas las cremalleras del traje seco y recuerda limpiarlas con agua dulce luego de cada inmersión. Así evitarás problemas o complicaciones con el traje.
  6. Planifica con anticipación cada inmersión, y decide qué tipo de traje usarás y todos los implementos.
  7. Controla todos tus movimientos y evita los cambios bruscos de temperatura. La actividad física constante provoca un enfriamiento posterior del cuerpo lo cual no es conveniente en esta situación.
  8. Ten mucho cuidado con las corrientes submarinas que suelen ser mucho más fuertes en las aguas frías.
  9. Presta atención cuando salgas, pues si sientes mucho frio lo mejor es retrasar la descompresión y calentarte con el traje aún puesto e irlo descomprimiendo muy lentamente para que te evites una descompensación.
  10. No te desanimes. Aunque al principio el uso del traje pueda parecer complicado, con constancia y atención lo dominarás y así podrás seguir aventurándote si limitarte por la temperatura del agua. De igual forma, para que puedas sumergirte con mayor confianza, te recomendamos asesorarte con un centro de buceo en Lanzarote.
El buceo con traje seco mejorará y ampliará tus experiencias como buzo, al mismo tiempo que te permitirá disfrutar y explorar lugares maravillosos todo el año. Recuerda que, si te quedó alguna duda o deseas más información, puedes escribirnos en la sección de comentarios y con mucho gusto te atenderemos rápidamente. También puedes contactarnos directamente para una asesoría más personalizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *