7 Beneficios del Buceo para la Salud

Beneficios del buceo para la salud

Los beneficios del buceo para la salud hacen que esta actividad sea más que divertida y educativa. Las inmersiones no solo nos brindan una oportunidad única para explorar las maravillas naturales de las profundidades, sino que también tienen increíbles efectos para nuestro cuerpo, tanto a nivel físico como mental. 

Esto lo convierte en uno de los deportes más completos, ya que además de mejorar la circulación, ayudarnos a combatir el insomnio y fortalecer nuestra musculatura, también promueve iniciativas para la preservación del medio ambiente y valores positivos como el trabajo en equipo. 

Pero lo anterior es solo un abrebocas. En este post descubrirás cuáles son todos esos impactos positivos que el buceo nos ofrece para mejorar nuestro bienestar físico y emocional ¡Acompáñanos! 

7 Beneficios del buceo para la salud

En el siguiente listado te contamos cómo es que practicar buceo te ayudará a tener una vida más saludable y plena, además de ser un plan de verano ideal para divertirnos ¡No pierdas detalle! 

1. Ideal para fortalecer tu musculatura

Al realizar inmersiones no paramos de movernos, patalear y bracear para ir de un sitio a otro. Y si a esto le sumamos factores como la dificultad que tiene el medio acuático para la movilidad humana y el peso añadido del equipo con el que cargamos, tenemos como resultado una actividad perfecta para tonificar nuestra musculatura

Ciertamente, los movimientos que realizamos al bucear son muy diferentes a los que se hacen en un gimnasio. Bajo el agua nos movemos lentamente, lo que ayuda a prolongar el movimiento de los músculos y, al mismo tiempo, es ideal para mantenerlos bajo una tensión constante. 

Esto se traducirá en unas piernas más tonificadas y un abdomen más fuerte

2. Es altamente beneficioso para tu sistema respiratorio y cardiovascular

Cuando hacemos buceo practicamos el ejercicio de la respiración, lo que nos ayuda a ampliar nuestra capacidad pulmonar. Esto resulta especialmente conveniente para mejorar el aprovechamiento del oxígeno, estimular el sistema linfático y hasta es perfecto para liberar toxinas

Al mismo tiempo, todos los músculos de tu cuerpo trabajan simultáneamente y, para hacerlo, requieren oxígeno. Para permitirlo, tus vasos sanguíneos se abren para hacer que todo ese oxígeno sea transportado a tus músculos. 

Esto, al mismo tiempo, produce grandes beneficios para el fortalecimiento del corazón y la circulación de la sangre. Por lo tanto, termina favoreciendo notablemente al sistema cardiovascular. Sin duda, uno de los mejores beneficios del buceo para la salud. 

Quema calorías en el buceo

3. Contribuye a quemar calorías

Al practicar un deporte como el buceo realizamos ejercicios físicos durante los que se queman centenares de calorías por inmersión. Incluso, si nos sumergiremos en aguas considerablemente frías, el cuerpo requerirá quemar más para mantener nuestro calor corporal. 

Se calcula que, en cada inmersión de unos 30 minutos, se pueden llegar a quemar hasta 222 calorías (varía en función del peso corporal). 

Asimismo, es importante destacar que otro de los beneficios del buceo es que también acelera el metabolismo. Esto sucede como resultado de la acumulación (moderada) de nitrógeno que nuestro organismo intenta expulsar hasta 18 horas después de una inmersión. 

4. Puede ayudar a disminuir la presión arterial

Sabemos que uno de los beneficios de bucear es que experimentamos momentos únicos de relajación que nos ayuda a reducir la ansiedad y el estrés. El motivo de este efecto se da porque, a medida que descendemos, la temperatura del agua también reduce progresivamente. 

A esto también debemos sumarle las respiraciones lentas y profundas que se realizan en las inmersiones. Dicha situación hace que tanto el cuerpo como los vasos sanguíneos se calmen, por lo que la frecuencia cardíaca será más baja y, por lo tanto, disminuirá la presión arterial.

Incluso, se cree que bucear regularmente disminuye los riesgos de sufrir derrames cerebrales y ataques cardíacos

5. Puede ser una gran alternativa para mejorar la calidad del sueño

Luego de un día lleno de inmersiones es muy común que experimentemos un sueño más reparador. Esto se debe a que los movimientos fluidos, la respiración consciente, el paisaje submarino y la experiencia de buceo en general tienen un impacto muy positivo en nuestra mente

Todo este conjunto de factores hacen que, al final del día, sea más fácil para cualquiera conseguir un sueño profundo, despertando totalmente renovado. Por lo tanto, otro de los beneficios del buceo es que ayuda a combatir el insomnio

6. Te ayuda a practicar la respiración consciente y mejora tu concentración

Una regla de oro en el submarinismo es nunca contener la respiración. Todo lo contrario, debemos enfocarnos en respirar lenta y profundamente, lo que supone un ejercicio excelente para los músculos, el corazón y la circulación sanguínea. 

Al mismo tiempo, al practicar esta actividad tendrás la oportunidad de realizar respiración consciente, lo que te permitirá poner atención y controlar el ritmo de tu respiración para combatir sentimientos negativos. Al mismo tiempo, será de gran ayuda para calmar tu sistema nervioso

De igual forma, a través de la respiración profunda mejora nuestra resistencia al hacer ejercicio, así como también se fortalece y estimula el sistema inmunológico. Incluso, nos acostumbra a respirar correctamente en la superficie en nuestro día a día, lo que mejora la oxigenación del organismo

Otro de los increíbles beneficios del buceo es que resulta útil para despejar la mente y lograr una mejor concentraciónEsto último debido a que, mientras buceas debes prestar mucha atención a tu entorno, por lo que tu cerebro logra mejorar su capacidad para concentrarse. 

Y, por si fuera poco, es una actividad excelente para mejorar la coordinación, pues al intentar mantener el equilibrio bajo el agua, hacemos que trabajen los dos hemisferios cerebrales. Como resultado, mejora nuestra orientación espacial y habilidad psicomotriz.

7. Mejora el bienestar emocional

Sabemos que nadar puede tener un efecto terapéutico, ya que activa conexiones positivas en nuestra mente, generando así una sensación de mayor bienestar y relajación. Este efecto se incrementa al practica buceo debido a la inmersión continua y absoluta bajo el mar, sumado al placer que produce sentir como si voláramos. 

Igualmente, sirve para reducir considerablemente el estrés y la ansiedad, debido a que las técnicas de respiración que debemos usar al bucear son muy similares a las que se aplican cuando meditamos. 

Al mismo tiempo, centrarse en explorar la vida submarina y relajarse hasta el punto de sólo escuchar el sonido de la propia respiración puede ser un excelente aliado para distraer la mente de los problemas del día a día

De esta manera, contribuye a que nuestro cuerpo y sistema nervioso central logren reestablecer su equilibrio natural. Esto lo hace útil hasta para aliviar los trastornos de hiperactividad

Todo este conjunto de sensaciones nos aporta un bienestar que va más allá de lo estrictamente físico, pues esta gran experiencia también contribuye a nuestro equilibrio mental. 

Beneficios en la salud por bucear

Otros beneficios de bucear

Además de conseguir increíbles beneficios para tu salud tanto física como mental, al bucear también conocerás una amplia variedad de vida marina. Al mismo tiempo, descubrirás paisajes únicos que tendrás un gran efecto de relajación en tu cuerpo.

El entorno de mar, con sol y agua salada también puede tener efectos positivos, tanto para nuestra piel como para los huesos. Por lo tanto, al practicar buceo, el agua de mar se convierte en un factor beneficioso que mejorará la elasticidad y el aspecto de tu piel

A través de la luz solar, por otro lado, aumentamos los niveles de vitamina D en el organismo, lo que mejora la absorción de calcio en los huesos, incrementando su salud y fortaleza. De esta forma también contribuimos a incrementar la producción de endorfinas en el cerebro, lo que estimula sentimientos positivos como la felicidad.  

Igualmente, cuando promovemos deportes como el buceo, contribuimos a la concientización sobre la preservación de los océanos. Incluso, un gran número de buzos suelen recoger la basura que las personas arrojan al mar, desde plásticos hasta redes que se encuentran en arrecifes. 

Formando parte de iniciativas como estas ayudamos al planeta, pues limpiamos espacios acuáticos y protegemos la vida marina.

Asimismo, practicar buceo fomenta la integración social, el compañerismo y el trabajo en equipo. También sirve para promover otras formas de expresión mediante el lenguaje de gestos y señas que se emplea durante las inmersiones.

Conociendo todos estos beneficios del buceo para la salud, seguro que no verás tu próxima inmersión de la misma forma. Incluso, es posible que aumente tu apreciación por este deporte y será la forma perfecta de hacer algo tan saludable como divertido.

Con Titan Blue Divers podrás disfrutar de un día de buceo en Lanzarote lleno de aventuras y grandes beneficios para tu salud mental y física. Impartimos cursos para cualquier nivel de experiencia, desde Open Water Diver de PADI para los que recién están iniciando, hasta los más avanzados como el Advanced Open Water.

Recuerda que si tienes cualquier duda o consulta, puedes contárnosla en los comentarios o contactarnos directamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.