Fauna Marina en las profundidades de Lanzarote

fauna marina en lanzarote

El buceo nos permite conocer las más fascinantes especies marinas en las profundidades de Lanzarote, pero, ¿cuáles exactamente? ¿se pueden ver delfines en Lanzarote? ¿cuáles son los peces más populares que habitan en sus aguas?

A todas estas dudas daremos respuesta en nuestro post. En Titan Blue Divers somos grandes apasionados de las maravillas del mar y queremos compartir contigo todo lo que disfrutarás en tu siguiente aventura submarina ¿Todo listo? ¡Vamos a ello!

Fauna marina de Lanzarote

Jameo de agua en lanzarote

Durante los últimos años se han encontrado nuevas especies marinas en las profundidades de Lanzarote, tan sorprendentes que han captado la atención de la comunidad científica.

Incluso, la Reserva Marina que encontramos al norte de Lanzarote representa un espacio marítimo asombroso, siendo uno de los más cautivadores en toda la fauna marina de Canarias.

Esta zona protegida (que incluye la isla de La Graciosa y los islotes de Alegranza, Roque del Este, Roque del Oeste y Montaña Clara) permite la conservación de las especies que la habitan a través de la regulación de actividades de recreo y pesca.

Incluso, en La Graciosa podemos encontrar la mayor concentración de gerardias de todo el mundo, siendo esto solo una pequeña parte de la gran biodiversidad que tiene para ofrecer la isla de Lanzarote.

Todas aquellas especies que hacen vida en estas aguas son capaces de resistir las grandes profundidades, temperaturas variables y las corrientes locales.

📌 Dato interesante: El cangrejo albino y ciego (conocido también como jameito) solo puede encontrarse en la isla de Lanzarote. Podemos verlo en cuevas submarinas y tubos volcánicos ¡Y hasta es símbolo natural de la isla!

Para conocer todo lo que te espera en tu próxima inmersión en la isla de Lanzarote, vamos a dividir la fauna marina en vertebrados e invertebrados ¡Prepárate para asombrarte!

Especies de invertebrados en Lanzarote

Invertebrados en lanzarote

Los invertebrados que podemos encontrar en las profundidades marinas de Lanzarote son de lo más fascinantes. Destacan por tener estructuras corporales tan peculiares como sorprendentes.

Aunque existen muchos ejemplares, en tu aventura submarina es más probable que te encuentres con:

  • Lapas y mejillones: Se trata de moluscos de conchas que podemos ver a menudo en las rocas. Entre las más populares encontramos las lapas negras y blancas.
  • Langostas y gambas: Pertenecen al grupo de los artrópodos. La langosta criolla es posiblemente la más representativa de este grupo, pudiendo distinguirse por sus antenas cortas y aplastadas. Solo tienen garras en sus patas delanteras.
    Para encontrarla mientras buceamos tendríamos que sumergirnos alrededor de 40 metros (normalmente se puede ver a menos de 100 metros), frecuentando los fondos rocosos. En el caso de las gambas pueden ser similares a las langostas, aunque tienen garras en tres pares de patas. Además, se pueden encontrar habitualmente a partir de los 300 metros, por lo que son un poco más difíciles de ver.
  • Otros invertebrados: Al bucear podemos ver también otros muy conocidos como la estrella picuda, pulpos, anémonas, gusanos de fuego, chocos, comátulas, gorgonia y los erizos cacheros.

Fauna Marina en Lanzarote

Vertebrados de lanzarote

Muchos son los vertebrados que podemos encontrarnos mientras buceamos en la isla de Lanzarote. Aunque los distinguen diferentes tamaños y formas, todos pueden sorprendernos y deleitarnos con su belleza. Conócelos ahora:

  • Angelote, tiburón martillo, cazones, tiburones gato y algunos parientes: Aunque el angelote y el tiburón martillo son dos especies de tiburones con diferencias bien marcadas, ambos son bastante comunes en la fauna marina de Lanzarote. En primer lugar, el tiburón martillo se distingue por ser de un mayor tamaño.Por otro lado, el angelote suele ser más pequeño y puede encontrarse más cerca de la costa, especialmente en fondos arenosos. También podemos encontrar cazones y tiburones gatos. Incluso es posible ver parientes de los tiburones como las mantarrayas que habitan en mar abierto o peces raya conocidos como “chuchos”, que suelen estar en fondos arenosos.

 

  • Cetáceos: Por lo general, para ver delfines en Lanzarote podemos encontrarlos en los alrededores de la isla, cerca de la costa, aunque son algo difíciles de avistar.Por otro lado, hay especies del mismo grupo como los cachalotes y las orcas que son aún más complicadas de ver. Éstos se aproximan muy de vez en cuando a la isla de Lanzarote.No obstante, hay registradas un aproximado de 29 especies de cetáceos, entre los que también se encuentran los zifios, calderones y rorcuales.

 

  • Tortuga boba (Caretta Caretta): Se puede distinguir porque en la parte superior de su caparazón y cabeza tiene un color que puede variar desde marrón-rojizo hasta amarillo naranja.
    Puede encontrarse en zonas cercanas a la costa, aunque sus avistamientos no son muy frecuentes. Se trata de una especie en extinción que debe ser cuidada más que nunca para poder seguir apreciando su belleza.

 

  • Peces: En Lanzarote podemos encontrar una amplia variedad de peces y entre los más populares están el pez loro, el pez lagarto, salmonete, congrio y mero.
    Incluso, otros de los más comunes entre los peces en Lanzarote son los atunes, el jurel, la morena y la barracuda.

Tips para disfrutar al máximo de la fauna marina de Lanzarote en tus inmersiones

Buzo en las cuevas marinas de Lanzarote

En el fondo del mar podemos vivir experiencias inolvidables que nos enseñan grandes cosas acerca de nuestro maravilloso planeta. Pero, al mismo tiempo que disfrutamos de las increíbles sorpresas de la naturaleza, debemos aprender a cuidarla y valorarla.

Desde Titan Blue Divers promovemos siempre el buceo responsable en nuestra asombrosa isla de Lanzarote y en cualquier otro espacio marítimo.

Es por ello que queremos compartirte 8 tips fundamentales para que todas tus inmersiones sean fascinantes y respetuosas con el medio ambiente:

  1. La protección que le ofreces  a la vida subacuática es determinante. Por ello, evita tocar, manipular, dar de comer o perseguir a cualquier organismo.
  2. Evita al máximo nadar muy cerca del fondo del mar, ya que las aletas que usas pueden levantar sedimentos y generar daños a seres vivos.
  3. Asegúrate de que tu único residuo sean las burbujas, así que nada de tirar desechos al mar, ya que esto puede dañar hábitats marinos y ser letal para la biodiversidad.
  4. Nunca extraigas ningún ser vivo o material del mar. No olvides que tus mejores recuerdos serán las experiencias, imágenes y sensaciones de encontrarte en un lugar equilibrado sin alteraciones en sus elementos.
  5. Procura siempre bucear con personas, profesionales y centros comprometidos y respetuosos con el medio ambiente y la legalidad.
  6. Siempre evita mover elementos del fondo o levantar piedras. Éstos pueden servir de refugios o guaridas para muchos seres vivos, cuya supervivencia depende de que puedan permanecer ocultos.
  7. Las acciones de divulgación y conservación también marcan la diferencia. Por lo tanto, intenta colaborar en estas actividades, pues la conservación de los océanos depende de nuestros actos.
  8. En caso de que bucees en un sebadal nunca arranques las sebas, pues conforman un espacio muy frágil. Además, no son algas comunes, sino plantas fanerógamas que funcionan como “guarderías” de numerosos invertebrados y peces.
Buzo en el mar de lanzarote

Por último, recuerda colaborar con el cumplimiento de las normas, conociéndolas y respetándolas. Incluso, procura advertir a quien no las cumpla.

No olvides que la práctica de un buceo responsable te garantiza experiencias únicas, ya que podrás interactuar con esa naturaleza fascinante e insólita que nos resulta tan interesante.

Si te ha quedado alguna pregunta o quieres compartirnos algo, te esperamos en los comentarios. En caso de que desees resolver una duda más concreta, puedes contactarnos directamente.

En Titan Blue Divers estamos listos para ofrecerte la experiencia de buceo más increíble en la isla de Lanzarote.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.