8 Consejos para Reducir el Consumo del Aire Buceando

reducir consumo de aire buceando

Si eres un buceador con poca experiencia, es posible que te hayas sentido frustrado porque se te acabó el aire antes que el resto de tus compañeros mientras buceaban.

Es cierto que esto es algo que puede ocurrirle a cualquiera, pero existen algunas claves que te permitirán tener una mayor autonomía.

¿Cuáles son? En este artículo te ofreceremos los mejores consejos para reducir el consumo de aire buceando. Si los aplicas, podrás ver los resultados que se traducen en un uso más eficiente de los recursos disponibles.

1º Revisa y Prepara tu Equipo antes de entrar en el Agua

Es vital que tu equipo esté en óptimas condiciones, de ahí que tienes que revisarlo antes de entrar al agua.

Verifica que tu equipo no esté echando burbujas o tenga algún silbido, porque esto pudiera hacerte perder más aire del necesario.

Si bien es natural que haya fugas pequeñas y estas no supongan más respiraciones, las grandes perdidas de aire pueden poner en riesgo el contenido de tu tanque, gastando el aire más rápido. Así que fíjate especialmente en estas.

2º Ponte en Forma

Cuando nuestro cuerpo no está en forma, hacemos respiraciones cortas y menos profundas, reduciendo así el aire que fluye hacia nuestro torrente sanguíneo.

Por eso, es recomendable realizar ejercicios cardiovasculares y comer sano, pues esto mejorará significativamente tu respiración y el consumo de aire.

Al estar en forma, el cuerpo es capaz de hacer cualquier actividad de una manera más eficaz, lo que hace posible que tomemos respiraciones más profundas.

Si entrenas 30 minutos diarios haciendo ejercicios aeróbicos o cualquier otro, te ayudará a tener control de tu ritmo respiratorio y si pierdes grasa estarás más ágil bajo el agua.

3º Mantén una Flotabilidad Neutra

¿Sabías que la flotabilidad neutra es clave para usar menos aire bajo el agua? ¿Qué significa esto?

Que cuando llegues a tu destino en la profundidad, te mantengas, lo cual te permitirá que no haya cambios y esfuerzos que aumenten tu consumo de aire.

Si no estás neutral, no podrás deslizarte en cada aleteo y no reducirás la resistencia que ejerce el agua. Aprender la flotabilidad neutra debería ser prioridad para cada buceador, mientras más te centres en ello, mejor serás.

4º Aprende a Respirar al Bucear

La regla mas importante del buceo es nunca dejar de respirar, mantener las vías respiratorias abiertas para evitar sobre expansión pulmonar tan solo hay que mantener una respiración tranquila y lenta

Por eso, respirar profunda y largamente hará posible una mayor circulación de aire tanto en los pulmones como en la sangre.

Por otro lado, respira lentamente, así renovarás mejor el aire de tus pulmones y respirarás menos veces ahorrando el aire que contienes. ¿Cómo se logra?

Practicando la respiración abdominal, en la cual debes procurar que tu pecho no se mueva al inhalar, sino que lo hace tu estómago, de esa manera consumirás menos aire al sumergirte.

5º Nada al Ritmo Apropiado

Quien nade más rápido al bucear, usará más aire. De allí que es fundamental disminuir la velocidad y minimizar los movimientos, esto hará que el esfuerzo sea mucho menor y reducirás el consumo de aire.

6 Mantén tu Cuerpo en Posición Horizontal

Adoptar una posición horizontal al nadar, es decir, mantener todo el cuerpo en una misma postura recta, permitirá que las piernas y pies sigan el mismo camino en el agua que la cabeza y el torso.

El beneficio de esto es que gastarás una menor cantidad de energía y de aire, con lo que este último te rendirá más.

7º Descansa antes de Bucear

Bucear después de una noche de fiesta o de un día muy agotador, puede significar una mayor demanda de aire porque el cuerpo tendrá que trabajar más para reponer la carga.

Por eso, procura estar descansado y no consumas alcohol antes de empezar tu actividad bajo el agua.

8º Relájate y Disfruta

Es cierto que salir a bucear con varios compañeros te mantendrá preocupado por quién gasta más o menos aire, porque esto suele asociarse con la habilidad y pericia.

Sin embargo, te aconsejamos que no te preocupes, que en todo momento te mantengas tranquilo, que recuerdes que todos somos diferentes y te dediques simplemente a disfrutar del buceo en Lanzarote.

Ten en cuenta que preocuparte por no gastar más rápido las botellas de buceo, tan solo hará que te estreses, y a mayor estrés, aumentará tu consumo de aire.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.