6 Trucos para Cuidar tu Traje Neopreno

La protección y comodidad que nos brindan nuestros trajes de neopreno les convierten en elementos valiosos. Por ello, te damos los 6 mejores consejos para cuidar tu traje de neopreno de forma práctica y efectiva.

Se trata de pasos básicos que nos tomarán muy poco tiempo. Lo mejor de todo, es que nos permitirán disfrutar de la máxima comodidad y seguridad al sumergirnos bajo el agua ¡Descúbrelos todos a continuación!

lavar traje neopreno

Como Cuidar tu Traje de Neopreno

1.- CUIDADO AL QUITARTE O PONERTE EL TRAJE: El sellado en las costuras es de gran importancia, pues evitará que el agua se filtre. Por esta razón, el neopreno no debe estirarse.

En caso de que se suelte algún hilo, nunca tires de él. En su lugar, córtalo con una tijera o quémalo con un mechero.

Si se hace un agujero en el traje, asegúrate de arreglarlo cuanto antes para evitar que crezca con el paso del tiempo. Para ello suele ser suficiente un poco de neopreno líquido.

Además, si tu traje tiene cremallera con velcro, ten cuidado con el autoadhesivo. Si éste se pega al neopreno podría afectar el material.

Una vez te lo quites (y antes de guardarlo) revisa cualquier rotura o enganchón que pueda tener. Así podrás asegurarte de que no hay daños en el material que puedan arruinar la próxima inmersión.

Un tip final: Evita que todo el neopreno se acumule en el tobillo. De esta manera, lograrás que tu pie salga con facilidad del traje y, por lo tanto, el resto del cuerpo.

2.- EL ACLARADO DEBERÁ SER SIEMPRE EN AGUA DULCE: Este proceso debe realizarse nada más salir del agua. Te ayudará a evitar que el salitre quede en el neopreno, costuras o cremalleras.

Si no lo aclaras te arriesgarás a que la sal se cristalice cuando el agua se evapore. Con el tiempo, esta práctica terminará por dañar tu neopreno y perderá su impermeabilidad.

Para prevenirlo, sumérgelo por 15 minutos dentro de un cubo lleno de agua natural. Puedes optar por utilizar algún champú de bebé o suavizante con aroma para librarnos de malos olores.

El agua caliente hará que el neopreno se estire demasiado, por lo que también deberás prescindir de ella.

En el caso de las cremalleras, ten en cuenta que este elemento es uno de los más sensibles en los trajes. Así que, si utilizas cera para su mantenimiento, debes asegurarte de que sea la más adecuada.

3. TEN CUIDADO CON LA LAVADORA: Por lo general, los expertos recomiendan lavarlo a mano. Sin embargo, en caso de que seas de los que prefiere la lavadora por sobre todas las cosas, ten cuidado con la función que selecciones.

Elige un programa corto, no utilices el centrifugado y tampoco agua caliente. Olvídate también de plancharlo.

4. PROCURA UTILIZAR PRODUCTOS DE LAVADO ESPECÍFICO: Los jabones normales pueden resultar corrosivos para el neopreno. Así que, para lavarlo, eliminar todas las bacterias y cuidar el material, asegúrate de elegir un detergente adecuado.

5. EVITA EXPONERLO AL SOL: Al ponerlo a secar asegúrate de ubicarlo a la sombra. En caso de que la única opción sea al aire libre, dale la vuelta para evitar que los rayos ultravioletas dañen las fibras del traje.

Si no tomamos en cuenta estas recomendaciones, el sol hará que pierda su elasticidad progresivamente y terminará por agrietarse. Además, se decolorará y tendrá un aspecto desgastado.

También es importante que lo cuelgues en una percha por la cintura. Si lo haces tirando de los hombros, se estirará debido al peso que tiene cuando está mojado.

Puedes extenderlo y darle vuelta y vuelta como si estuviéramos haciendo una barbacoa.

lavar traje neopreno buceo

6. ELIGE UN LUGAR FRESCO Y OSCURO PARA SU ALMACENAMIENTO: Al tener nuestro traje seco por ambos lados, colócalo en una percha colgado por la cintura. Es importante que el espacio no esté expuesto a la luz intensa ni al calor.

Y, en caso de que tengamos previsto dejarlo guardado durante una temporada larga, bastará con colocarle un poco de talco y cubrirlo con una bolsa. Así evitaremos que el aire y la luz ocasionen daños en el material.

Ahora que ya sabes cómo cuidar tu traje de neopreno, solo queda poner en práctica cada consejo y prepararte para disfrutarlo durante un buen tiempo.
Recuerda que, si te ha quedado alguna pregunta, puedes dejárnosla en los comentarios.
Responderemos todas tus dudas y te asesoraremos para hacer que tu experiencia de buceo sea la más segura y divertida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.