¿Para qué sirve el nitrox en buceo? - ¿Es seguro?​

para que es el nitrox

Usar nitrox en buceo es una técnica excelente que nos permitirá disfrutar de un buen equilibrio al ampliar nuestro límite sin paradas de descompresión y explorar con mayor tranquilidad el mundo submarino. 

Sin embargo, para usarlo se deben seguir ciertas técnicas e instrucciones, puesto que guarda varias diferencias con el buceo con aire. Además, así como tiene ventajas, también tiene varios puntos en contra y algunos riesgos.

Para ampliarte toda esta información, hemos preparado una guía completa para aprender los conceptos básicos acerca del uso del nitrox en buceo. También te contamos cuáles son las mezclas recomendadas, los errores comunes que debes evitar y cuándo es realmente conveniente utilizar este técnica ¡Sumérgete con nosotros!

¿Qué es el nitrox?

Es conocido también como aire enriquecido o EANx y consiste en una mezcla de gases utilizada para la práctica del buceo (técnico o recreativo). Para cumplir con su función se emplean proporciones de oxígeno y nitrógeno distintas a las del aire que suele usarse, que serían un 21% de oxígeno y un 79% de nitrógeno.

Pues bien, la denominación de «aire enriquecido» se le otorga por contener más oxígeno y menos nitrógeno, variando sus proporciones en función de lo requerido.

Tipos de nitrox

Los tipos de nitrox se clasifican según el porcentaje de oxígeno que contienen, el cual puede ir desde el 21% al 99%. Sin embargo, en el buceo recreativo suelen utilizarse las mezclas que rondan el 22% y el 40%, siendo el más común el 30% al 40%. 

Ahora bien, según se establece en la comunidad de buceo, para poder diferenciar unas mezclas de otras se utiliza la abreviatura EANx seguida del porcentaje de oxígeno contenido en la mezcla.

Por ejemplo, entre las mezclas más conocidas encontramos 3:

  • EAN32 o Nitrox I, que contiene 32% de oxígeno y 68% de nitrógeno. Es adecuado para inmersiones recreativas y puede ser usado a cualquier profundidad dentro del límite recomendado para el buceo recreativo (que es de 30 metros).
  • EAN36 o Nitrox II, con proporciones de 36% de oxígeno y 64% de nitrógeno. Puede ser usado en inmersiones prolongadas a profundidades moderadas. Si la profundidad en menor, el EAN36 permitirá mayores tiempos de fondo sin descompresión. No obstante, al acercarse a la profundidad límite recomendada para el buceo recreativo, hay riesgos por la mayor concentración de oxígeno. Más adelante ampliaremos este punto. 
  • EAN40, que contiene 40% de oxígeno y 60% de nitrógeno. El uso de esta mezcla está fuera del buceo recreativo, así que si te interesa llegar a estos límites asegúrate de preguntar a un instructor especializado. 

¿Cuál es la mezcla de nitrox más recomendada para bucear?

No existe una mezcla estándar que sea mejor o peor a la hora de usar nitrox en buceo. Por lo tanto, al momento de hacer la planificación es necesario tener en cuenta que cada inmersión es diferente y requiere procedimientos específicos. Se deben analizar todos estos factores para estar dentro de los márgenes de seguridad. 

Para elegir una mezcla de aire adecuada al momento de bucear con nitrox debemos basarnos en la profundidad y el tiempo que deseamos mantenernos dentro del agua. Por lo tanto, más allá de pensar cuál es la mejor o peor, debemos pensar en cuál es la indicada para esa inmersión en particular. 

Para ello, te orientarás según los límites de seguridad que deberás tener presentes en todo momento. 

Eso sí, siempre debes conocer el porcentaje de aire con el que estás buceando. Recuerda que un aumento del porcentaje de oxígeno en tu mezcla implica cumplir con varios lineamientos especiales. 

Esto te permitirá evitar accidentes normalmente relacionados con el equipo y la toxicidad del oxígeno en tu cuerpo. Este punto lo ampliaremos más adelante. 

¿Para qué sirve el nitrox en buceo? ¿Cómo funciona?

El buceo con nitrox consiste, básicamente, en emplear estas mezclas de gases «alteradas» para nuestras inmersiones. Sin embargo, para comprender el porqué empezaremos por aclarar algunos puntos esenciales.

En primer lugar, es necesario comprender cuál es el efecto del nitrógeno en nuestro organismo mientras buceamos. Como punto de partida debemos tener en cuenta que, al hacer una inmersión a una profundidad determinada, el nitrógeno que estamos absorbiendo de la botella, es disuelto en nuestro cuerpo por efecto de la presión.

Por lo tanto, al aumentar la profundidad y el tiempo de inmersión, el organismo irá absorbiendo más nitrógeno.

Por supuesto, si nos mantenemos dentro de los límites de seguridad establecidos, ese exceso de nitrógeno será expulsado con la respiración al momento de ascender a la superficie.

No obstante, en caso de no respetar los límites de seguridad, estaremos en riesgo de sufrir una enfermedad por descompresión (DCS).

Por lo tanto, teniendo claro que lo que acumula el cuerpo es nitrógeno, ¿qué pasaría si reducimos sus niveles en la mezcla?

Pues al reducir la cantidad de nitrógeno en la mezcla, disminuimos también su absorción, lo que nos aporta ventajas en comparación con el buceo con aire.

Sin embargo, el beneficio que cobra más relevancia es la posibilidad de aumentar el tiempo de fondo a una profundidad determinada.

Por ejemplo:

Supongamos que al realizar buceo en Lanzarote usamos una botella de aire con la típica mezcla de 21% de oxígeno y 79% de nitrógeno.
Esta nos permitirá sumergirnos a una profundidad de 18 metros durante 56 minutos.

Al terminar la inmersión el exceso de nitrógeno será expulsado de forma natural por el cuerpo.

Por otro lado, imaginemos que en esta misma situación usamos una mezcla de aire enriquecido al 32% (EANx32). Al igual que en el caso anterior podremos sumergirnos hasta 18 metros, pero esta vez será posible mantenernos buceando por 95 minutos sin llegar a entrar en descompresión.

Si sacamos un cálculo simple, notaremos que hemos logrado alargar nuestro tiempo de buceo hasta 40 minutos ¡Lo que es maravilloso!

¿Y cómo es que se logra todo esto? Sencillo. Cuando aumentamos el porcentaje de oxígeno en la mezcla, se reduce el porcentaje de nitrógeno. Por lo tanto, el cuerpo absorberá menores niveles de nitrógeno y, como resultado, tendrá más tiempo disponible hasta alcanzar los límites de no descompresión.

Aire enriquecido para bucear

¿Usando nitrox en buceo evitamos entrar en descompresión?

No. Lo único que conseguimos es extender el tiempo antes de entrar en descompresión, pero no se evita esta fase. Eso sí, al excedernos del tiempo máximo, será imprescindible realizar paradas de descompresión. No obstante, esto último está fuera de los límites del buceo recreativo, ya que son prácticas que solo se aplican en el buceo técnicoen la práctica del buceo con aire enriquecido nitrox.

Buceo con nitrox y sus ventajas

Ahora que conocemos qué es el nitrox y cuál es su función en la práctica del buceo, llega el momento de profundizar un poco más en los beneficios que nos proporciona.

Por ello, a continuación, te contamos cuáles son las ventajas de hacer inmersiones con aire enriquecido nitrox:

✅ Mejora la seguridad

Debido a la reducción de los niveles de nitrógeno en la mezcla, los riesgos de sufrir una enfermedad por descompresión también disminuyen, lo que se traduce en un mayor índice de seguridad general al bucear.

Recordemos que el nitrógeno que absorbe nuestro organismo es la principal causa de este trastorno. Por ejemplo, si realizamos una inmersión con aire a unos 30 metros por 15 minutos, estaremos muy cerca del límite de no descompresión. Sin embargo, al utilizar nitrox contaremos con algo más de tiempo y, por lo tanto, nos mantendremos más lejos de ese límite.

Es debido a este tipo de situaciones por las que el buceo con nitrox podría calificarse como más seguro. Eso sí, todo esto se cumplirá siempre y cuando sigamos estrictamente los límites de seguridad establecidos.

✅ Aumenta el tiempo de fondo

Cuando usamos nitrox en buceo recreativo, la botella puede contener entre un 21% y un 40% de oxígeno, lo que indica un porcentaje de nitrógeno más bajo en comparación a cuando usamos el aire convencional.

Estas proporciones le permiten a los buceadores ampliar sus límites sin descompresión, puesto que reducen la cantidad de nitrógeno que el cuerpo absorbe. Recordemos que cuanto menos nitrógeno haya en la mezcla que respira un buceador, menor será la absorción de nitrógeno a una profundidad en concreto.

✅ Los intervalos en superficie serán más cortos

Tal como hemos mencionado a lo largo de todo el texto, un buzo con Nitrox absorberá menos nitrógeno para una profundidad y tiempo de inmersión determinados en comparación con uno que use aire.

Esto se traducirá en que el buceador que utilice nitrox tendrá menos nitrógeno que liberar en el intervalo de superficie que se requiera, por lo que es capaz de acortarlos de forma significativa.

✅ Podremos disfrutar de tiempos de inmersión repetitivos más prolongados

En caso de que nos involucremos en más de una inmersión diaria, bucear con nitrox será sumamente conveniente. Esto se debe que puedes alargar el tiempo de disfrute en cada una de sus inmersiones, lo que es particularmente útil durante los viajes de buceo.

En estos casos, debido a que la acumulación de nitrógeno es menor, podremos disfrutar del paisaje submarino al máximo y con seguridad. Por el contrario, al bucear con aire tendremos que quitar tiempo a las inmersiones para permitir que los altos niveles de nitrógeno sean eliminados por nuestro organismo. 

✅ Menor agotamiento al terminar la inmersión

Muchos buzos afirman que, al bucear con nitrox, la sensación de cansancio es notablemente menor en comparación con bucear usado aire. Es posible que esto se deba a la menor absorción de nitrógeno, ya que su acumulación en los tejidos corporales suele generar esa sensación de agotamiento. 

Sin embargo, aún no hay evidencia médica concluyente que apoye esta teoría

Desventajas del nitrox en buceo

Tras conocer las ventajas que nos ofrece el nitrox en buceo, llega el momento de descubrir cuáles son sus puntos en contra. Asegúrate de tenerlas en cuenta antes de tu inmersión:

❌ Se debe tener precaución con la profundidad máxima

Hasta el momento todo muy bien con la proporción más oxígeno menos nitrógeno, pero ¿sabías que esto podría generar toxicidad por oxígeno?

La razón es que el oxígeno sometido a cierta presión puede resultar tóxico. Por supuesto, esto dependerá de la profundidad y el porcentaje de oxígeno que uses, por lo que es recomendable siempre seguir las recomendaciones de un experto.

Eso sí, también debes saber que se trata de un riesgo muy ocasional, especialmente si estamos practicando buceo recreativo.

En este tipo de inmersiones la mezcla más utilizada es Nitrox 32 (32% de oxígeno y 68% de nitrógeno) y su profundidad máxima operativa (profundidad máxima a la que podemos sumergirnos con una mezcla en particular) es de 30 metros aproximadamente.

❌ Se requiere de un equipo especial

Otro punto a tener en cuenta es que para el buceo con nitrox se requiere de una botella diseñada especialmente al uso de aire enriquecido. Además de esto, será necesario cargar con un analizador de oxígeno, puesto que serás el responsable de garantizar que la mezcla de la etiqueta de marcado y la que se encuentra en la botella sea la misma.

Por lo general, los centros que ofrecen el servicio para bucear con nitrox suelen facilitar este tipo de material, aunque siempre consulta previamente para apostar por lo seguro.

❌ Disponibilidad de nitrox

A pesar de que su uso está cada vez más extendido en la comunidad de buceo, puede ser que, dependiendo del sitio tengas complicaciones para encontrar centros que te ofrezcan la oportunidad de usar nitrox en buceo. En Lanzarote, por ejemplo, encontrarás a los profesionales de Titan Blue Divers , quienes te guiarán en todo el proceso para que disfrutes al máximo (y con seguridad) la experiencia.

Aire enriquecido de buceo

¿Cuáles son los riesgos de usar nitrox en buceo? ¿Cómo evitarlos?

Es vital seguir los protocolos de seguridad pertinentes para usar nitrox en buceo, pues de esta manera evitaremos al máximo cualquier riesgo. Sin embargo, un paso clave para garantizar nuestra protección es conocer cuáles son los peligros que existen al practicar esta actividad y cómo evitarlos. Ahora te contamos cuáles son:

Intoxicación por oxígeno

Se trata del mayor peligro que podemos enfrentar a la hora de bucear con nitrox, por lo que es necesario conocerlo y saber cómo puede prevenirse.

En primer lugar, debes saber que esto solo ocurrirá si buceamos fuera de los límites, sin respetar la profundidad máxima operativa.

La presión parcial ejercida sobre el oxígeno a una determinada profundidad hace que éste se vuelva tóxico, afectando nuestro sistema nervioso. En estas situaciones corremos el riesgo de respirar oxígeno a una presión parcial superior a 1.4 BAR.
 

Como efecto directo de esta toxicidad pueden generarse convulsiones que, al ser bajo el agua, representan un alto riesgo de pérdida de regulador y posterior ahogamiento.

🟢¿Cómo evitarlo?

La primera recomendación para evitar la intoxicación por oxígeno es vigilar de forma constante la profundidad a la que nos encontramos buceando. De igual forma, una medida de seguridad bastante eficiente es activar una alarma en nuestro ordenador de buceo que nos alerte unos dos metros antes de la profundidad máxima operativa.

De esta manera, contarás con un margen de seguridad de un par de metros. Igualmente, es aconsejable estar alerta ante cualquier síntoma que pueda predecir si estás sufriendo una toxicidad por oxígeno. Éstos son: visión anormal, vértigos, mareos, temblores, sonidos en los oídos, euforia e inquietud.

Por lo tanto, si experimentas cualquiera de estos, asciende al instante y termina con la inmersión de forma inmediata.

Saturación de oxígeno

El nitrógeno no es lo único que se puede acumular en el cuerpo mientras buceamos, pues el oxígeno también lo hace. Por ejemplo, si realizamos inmersiones sucesivas podemos experimentar quemazón en los pulmones y otros síntomas. No obstante, se trata de un caso poco probable, puesto que nuestro organismo tiene una tolerancia alta a la acumulación de oxígeno. Por lo tanto, para sufrir una saturación de oxígeno deberíamos pasar demasiado bajo el agua.

🟢¿Cómo evitarlo?

La mayor parte de los ordenadores de buceo con modo nitrox vienen con un indicador de la acumulación de oxígeno. Por lo tanto, la recomendación es estar al pendiente de las indicaciones que nos muestra. También existen tablas que permiten calcular la saturación de oxígeno en el cuerpo. Sin embargo, ya no se realiza de este forma en la mayor parte de los centros, pues se utilizan los ordenadores de buceo.

Errores comunes a la hora de bucear con nitrox

Además de tener en cuenta los peligros que podrían enfrentarse al bucear con nitrox, también es importante conocer cuáles son los errores más habituales al realizar esta actividad. De esta manera, evitaremos cometerlos y nos protegeremos también ante los riesgos implicados. Conócelos enseguida:

Errores de lectura en el análisis

Para conocer la mezcla que hay en una botella, se recomienda hacer un análisis previo utilizando un instrumento conocido como el analizador.
No obstante, si fallamos en el análisis y, por lo tanto, calibramos mal el ordenador corremos el riesgo de sufrir enfermedad descompresiva o intoxicación por oxígeno.

🟢¿Cómo evitarlo?

La forma más efectiva de evitarlo es conociendo a profundidad cómo se debe realizar el análisis, qué evitar o en qué detalles fijarse. Por ello, un paso clave es hacer un buen curso de buceo con nitrox y contar con instructores profesionales que nos orienten en cada paso.

Otro paso clave es confirmar que el analizador está homologado y que haya sido sometido a estudios periódicos que garanticen su funcionamiento.

Error en la calibración del ordenador

Evitar este error es tan importante como no superar los límites de profundidad, ya que SIEMPRE debemos calibrar el ordenador con la mezcla adecuada

Por ejemplo, si realizamos la calibración para Nitrox 36 y en el tanque hay Nitrox 32, es bastante probable que suframos enfermedad descompresiva

En caso de que hagamos lo contrario (bucear con Nitrox 36 y calibrar para Nitrox 32) corremos un grave riesgo de sufrir intoxicación por oxígeno

🟢¿Cómo evitarlo?

Hay dos formas bastante sencillas de prevenir este error. El primero y más importante siempre será hacer un curso de Nitrox en el que aprendamos cómo analizar correctamente la mezcla de gases de nuestra botella.

La otra forma de evitarlo es leyéndonos las instrucciones del ordenador, pues así tendremos claro cómo debemos programarlo para el buceo con nitrox. 

Finalmente,  no olvides que es importante concentrarnos bien al hacer el análisis y preparando la inmersión

¿Cuándo usar el aire enriquecido nitrox en buceo?

Bucear con nitrox puede resultar bastante conveniente en los siguientes casos:
  • En viajes de buceo con varias inmersiones al día
Las inmersiones continuas aumentan la cantidad de nitrógeno disuelto en nuestro organismo. Por lo tanto, ya sea que viajemos en vida a bordo o estemos en resorts, lo más conveniente es usar nitrox en buceo, pues así reduciremos esa carga de nitrógeno.
  • Si realizaremos inmersiones profundas con numerosas atracciones bajo el agua
Por ejemplo, si visitarás un pecio a unos 30 metros de profundidad. Lo más probable es que necesites de mucho tiempo para recorrerlo, así que el nitrox puede ser un buen aliado.
Cuando usar nitrox

¿Qué equipo debe usarse para bucear con aire enriquecido nitrox?

Cuando hablamos del equipo necesario para la práctica del buceo con nitrox, es importante considerar una pauta utilizada entre los fabricantes de material. En ella se establece que, para inmersiones donde se utilicen mezclas de oxígeno inferiores al 40% no se requiere ninguna modificación.

Ahora, al momento de emplear mezclas de oxígeno por encima de ese 40%, sí que se debe incorporar un equipo capaz de soportar niveles tan elevados de oxígeno.

La razón es que al utilizar cantidades elevadas de oxígeno, el material convencional se deteriora mucho más rápido. También es importante seguir siempre las recomendaciones del fabricante cuando usamos equipo con nitrox.

¿Cualquier persona puede bucear con nitrox?

No. El aire enriquecido con nitrox no debe ser empleado por cualquier buceador. La razón es que el desconocimiento de normas y procedimientos específicos al momento de usar nitrox, puede generar graves complicaciones. Por lo tanto, se requiere de una formación previa para estar debidamente capacitados

Lo recomendable siempre será asistir y superar un curso de especialidad Nitrox impartido por instructores certificados. Es importante obtener tu certificación de un centro de buceo confiable y que esté autorizado por organizaciones de buceo (como PADI) reconocidas a nivel mundial.

¿En qué consiste el curso de buceo con nitrox?

Al apuntarte a un curso de buceo con nitrox aprenderás todo lo que debes tener en cuenta a la hora de hacer inmersiones con nitrox, desde la exposición al oxígeno, la seguridad, el equipo, las mezclas y más.

Conocerás todas las medidas de seguridad que debes aplicar para prevenir los accidentes que pueden surgir al practicar esta actividad. Además, los instructores te enseñarán cuál es el equipo necesario y todo lo que se debe considerar desde el momento en que lo adquirimos.

Este último punto es especialmente importante debido a la variación de porcentajes y el aumento del oxígeno, por lo que debes conocer qué tipo de equipo es el indicado para cada inmersión.

Aprenderás también todo acerca de la exposición al oxígeno, desde cómo esto afecta a nuestro organismo, el cálculo de las presiones parciales para profundidades concretas de acuerdo a la mezcla utilizada hasta cuál es la presión parcial y profundidad máximas para bucear dentro de límites seguros.

Incluso, sabrás cómo se debe identificar el etiquetado correcto de las cargas de nitrox, su uso y registro. Podrás conocer las bases del buceo técnico y todas esas consideraciones importantes que debes tener presente al usar mezclas con un 40% a 60% de oxígeno.

Finalmente, dominarás la planificación de inmersiones con nitrox, ya sea usando ordenador o tablas (aunque el uso de tablas no es una técnica muy utilizada actualmente).

Esperamos que con nuestra guía hayas logrado comprender mejor cuál es el papel del nitrox en buceo.

Recuerda siempre que este tipo de inmersiones deben realizarse con una formación previa y con la orientación de un experto para disfrutar la experiencia con la máxima seguridad.

Si tienes alguna pregunta o deseas compartirnos tu experiencia ¡La caja de comentarios es toda tuya!

También puedes contactarnos directamente si deseas una asesoría personalizada o si quieres aventurarte a bucear con nitrox desde ya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.